20091022

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y EL APRENDIZAJE

Con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Garden el concepto de inteligencia como se conocía hasta hace poco tiempo a quedado devaluado, la nueva definición como “capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito”1, acompaña también a la teoría de las inteligencias múltiples según la cual los seres humanos tienen por lo menos siete maneras diferentes de conocer el mundo: el lenguaje, el análisis lógico matemático, la representación espacial, el pensamiento musical, el uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, la facilidad para comprender a otras personas y la comprensión de si mismo son habilidades que todos los seres humanas poseen en una u otra medida.

Este espectro de inteligencias se desarrolla de forma diferente y particular en cada ser humano dependiendo de su interacción con el entorno, sus experiencias previas y el bagaje genético que se posea. Unas personas desarrollan más unas inteligencias que otras; es así, como una persona destacada en el campo de las matemáticas puede presentar grandes deficiencias al momento de relacionarse con otras personas o, ser un pésimo deportista.


Las practicas educativas aplicadas hasta el momento suponen que todas las personas pueden aprender lo mismo y del mismo modo y que por tal razón basta con aplicar los mismos procesos y las mismas evaluaciones para saber si un estudiante aprendió o no. Ahora bien, sabiendo que este ultimo presupuesto es falso ¿Que puedan hacer los docentes para aprovechar la teoría de las inteligencias múltiples en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y por tanto para mejorar la calidad de la educación?

Para resolver este interrogante se hace a necesario analizar dos procesos relacionados entre si: los procesos pedagógicos y los procesos de desarrollo del alumno, los primeros según Alba Salazar Ramírez “hacen parte de los contenidos pedagógicos definidos en el plan curricular de la institución, la concepción de hombre y sociedad que orienta los planes y programas de estudio y las relaciones sociales pedagógicas entre todos los actores” y los segundos, están relacionados con el desarrollo de los estudiantes en el orden intelectual, socio afectivo y psicomotriz.
Para aprovechar las inteligencias múltiples de los estudiantes seria necesario entonces, un vuelco total a los procesos pedagógicos como se desarrollan hasta ahora, dar un nuevo enfoque a las instituciones educativas, lo cual solo puede hacerse con trabajo en equipo y la certeza de que este cambio va a ser benéfico para todos. Concientizando a padres de familia, docentes y estudiantes de los incontables beneficios que esta renovación puede traer a la educación; al respecto el psicólogo Fernando Horacio Lapalma aclara:
2. SALAZAR RAMIREZ, alba. Los procesos de desarrollo de los alumnos en: Hacia un reconocimiento de la realidad escolar. Bogotá: p17

“Hay que tener presente que no existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Cada escuela de I.M. será fruto de la capacidad y creatividad del equipo. Porque siempre será un trabajo en equipo. Con lo cual ya estamos practicando un método enriquecedor de trabajo”

En lo que se refiere a los estudiantes la diversidad de inteligencias implica también diversidad de estilos de aprendizaje, Gardner afirma que” así como una computadora requiere de un conjunto de operaciones para funcionar , cada inteligencia posee un conjunto de operaciones centrales que sirve para impulsar las distintas actividades que corresponden a esa inteligencia”4, cada inteligencia posee su propio sistema simbólico, y esta localizada en partes especificas del cerebro; por ejemplo, la inteligencia musical se localiza en el lóbulo temporal derecho, y la interpersonal en los lóbulos frontales, temporal y el sistema límbico, también es importante tener en cuenta que el desarrollo evolutivo , de cada persona, el ambiente en que crece sus primeros años de vida es primordial, pues es en los primeros años de vida cuando se desarrolla más una inteligencia que otra. Eso no quiere decir que en otras etapas cronológicas no puedan desarrollarse, pues todas están ahí presentes en una u otra medida, pero si atribuye un papel determinante a los padres de familia quienes son los verdaderos gestores de estos procesos, un niño con un hogar cálido lleno de confianza y experiencias motivadoras durante sus primeros años de vida seguramente desarrollara mas de una de las inteligencias.

Desafortunadamente no se puede negar el hecho de que en mucho hogares no hay las condiciones necesarias para el desarrollo optimo de los niños, corresponde a los docentes tratar de subsanar estas deficiencias, o por lo menos colocar al servicio de los estudiantes diversas estrategias, practicas y actividades para que la educación deje de ser un sufrimiento y se convierta en

una actividad potencializadora de las capacidades de los dicentes; partiendo de una verdadera observación, ofreciendo a los estudiantes diferentes formas para abordar los temas, abriendo paso a la creatividad, a la diferencia se pueden lograr mejores resultado que etiquetando a los estudiantes como si todos fueran seres idénticos en cuanto a la forma de aprender se refiere.

Para concluir una reflexión del sicólogo Lapalma antes citado: “la teoría está. El conocimiento, al alcance de las diferentes inteligencias de los docentes, de los padres y de las autoridades responsables. Solo hace falta tomar el desafío y ponerlo en marcha.”

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