20091022

EL MAESTRO EN EL TIEMPO

El maestro en la línea del tiempo

El proceso educativo se desarrolla en términos muy generales a través de una larga línea de tiempo que empieza en un primer momento de planeación de dicho proceso y de construcción delos recursos para el aprendizaje (textos escolares, por ejemplo), pasa por un segundo momento en el cual se da la interacción entre maestros y estudiantes y finaliza en un tercer momento evaluativo, para reiniciar ese mismo proceso una y otra vez, a manera de ciclo de calidad.

En la mayoría de los casos la participación del maestro se limita al segundo y tercer momento. En algunos de ellos se le permite al maestro participar del diseño de la interacción y la evaluación de sus estudiantes, en otros, se le ve al maestro como un simple ejecutor de una planeación de actividades que otro (la institución) ha definido con anterioridad. ¿Participa el maestro en la elaboración de un libro de texto? A lo sumo el maestro es llamado para participar de la construcción de guías de clase que se elaboran sobre un conocimiento previamente estructurado y determinado.

La incorporación de las TIC en educación abre las puertas de la participación al Maestro en los tres momentos del proceso educativo. La contextualización y estructuración del contenido de un material educativo digital pensado para ser utilizado
en una institución y contexto en particular pasa a ser responsabilidad de quien es experto en dicho contenido: el maestro. Y es éste quien habrá de interactuar con equipos de apoyo que aporten su experticia en asuntos que rebasan la competencia del maestro, como los asuntos de diseño y programación informática. Estos procesos requieren de un maestro - diseñador, pero no de un diseñador gráfico sino de un diseñador - de contenidos educativos, un estructurador, un líder del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario