20091022

LA TECNOLOGIA Y LA EDUCACIÓN

Quisiera empezar este ensayo compartiendo mi experiencia frente a la tecnología.

Empecé mis estudios de primaria en una escuela de campo un poco distante de la ciudad en donde hasta quinto primaria tuve la experiencia en el aula de estudio del tablero y la tiza. Luego tuve la posibilidad de ingresar al colegio en donde el tablero era de concreto pero también se escribía era con tiza y como era colegio comercial tuve mi primer contacto con la maquina de escribir que para mi era lo máximo y el orgullo de estar en el colegio. Sólo las personas con mejores condiciones económicas podían tener una en casa para que sus hijos hicieran las tareas y trabajos.

En Noveno grado hubo una nueva asignatura que fue lo máximo en el colegio, la llegada de los primeros computadores a los que al entrar en contacto con ellos nos parecía “Un animal extraño” que era muy lento y que para prenderlo era con un montón de claves y que los tenían más para exhibirlos que para nuestro aprendizaje.

Fue así como empezó a absorberme y a verme inmerso en el mundo de la tecnología sin que me haya dado cuenta y en el que la necesidad me ha obligado a aprender acerca de su uso y a utilizar de ellos.

Me acuerdo que de un momento a otro en los últimos diez años en un abrir y serrar los ojos hemos estado bombardeados por un sin números de medios tecnológicos que nunca imaginaba: el video Bean, el celular, el paso del diskete al CD, Video conferencias, multimedia, televisión por cable y satélite, CD-ROM, etc.

Todo lo anterior me ha llevado a tomar conciencia de la necesidad, del conocimiento ya que por el acelere tecnológico en el que vivimos, sino nos capacitamos y si no estamos en contacto con los nuevos avances de la ciencia quedamos out.

En nuestra época lo más valioso que tenemos es el conocimiento, estamos en la era del conocimiento, una persona vale es por lo que sabe y lo que pueda producir fruto de ese conocimiento, por eso debemos estar en continua formación y capacitación. Por eso el continuo evolucionar de la historia y de la tecnología; por eso la sociedad de cambio que nos encontramos.

A la luz de la anterior premisa se cuestiona los patrones en la enseñanza en donde es repetir y memorizar lo que dicen los textos o dice el educador. Esos patrones ya están desechos, la enseñanza debe despertar e incentivar la mente humana para que produzca o deduzca nuevos conocimientos y conceptos.

Los contenidos del saber no se puede cuadricular, nada está del todo definido. Bien decía el filosofo “Descartes” solo se que nada se. Entre más en la vida investiguemos, estudiemos más nos damos cuenta de nuestra ignorancia y de lo que nos falta por conocer e investigar. Por que en el mundo del saber, nada es del todo abarcable, ni nada está del todo definido. Desde el punto de vista religioso en el que me desenvuelvo la sabiduría es Dios y a Dios nadie lo puede abarcar. Deduciendo lo anterior la sabiduría nunca se podrá abarcar plenamente.

Por eso da tristeza cuando alguien lee un libro o estudia una carrera y cree que todo se lo sabe o cree poseer la verdad. Con eso está demostrando su ignorancia.
También da tristeza ver como hay gran cantidad de personas que estudian no por capacitarse, por saber y poder servir mejor al mundo sino por obtener un título y así ganar más dinero o subir de status ante la sociedad y lo peor de todo es que la asimilación de contenidos no les importa nada, y como prueba de ello buscan como comprar los cartones que los acreditan, los fraudes en las evaluaciones, se lee o estudia no por aprender sino por la evaluación, se asiste a encuentros de capacitación regañadientes porque se busca es el beneficio inmediato, pereza a la lectura etc.; sin saber que con esto se están engañando es así mismo.

La educación debe estimular la creatividad, la investigación y la elaboración de sus propios conceptos, no repetir los ya anunciados por el educador o los textos.

Los patrones en la educación a la luz de lo anterior debe cambiar porque los medios tecnológicos han cambiado nuestro habita y nos hacen ver el mundo diferente. “El saber ya no recae en el profesor, y la función del alumno no es la de mero receptor de informaciones”. “Se rompe la exigencia de que el profesor esté presente en el aula, y tenga bajo su responsabilidad un único grupo de alumnos. El alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores sin estar en un mismo edificio o lugar”.

Lo que más me asombra es el acelere y el avance en la tecnología por el constante avance en la investigación y el ingenio humano por que la mente humana está en un constante producir. En el que el ingenio humano constantemente está potenciando, perfeccionando y complementado lo que lanzado al mercado días anteriores. Por eso hay que estar a la par con la tecnología y vivir en formación permanente, porque si nos quedamos adormilados el mismo avance del mundo nos devora y relegasen; pero sin dejarnos tampoco esclavizar por ella o creer que si no estoy a la par con los últimos aparatos tecnológicos no soy nada; hay que entender que la tecnología debe estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de los aparatos. Desafortunadamente en este mundo donde todo gira alrededor de una maquina que produce en un mas corto tiempo y a más bajo costo, el hombre es considerado por el ámbito empresarial como mercancía, como material humano que sino produce con calidad queda obsoleto, no sirve y hay que desecharlo, salir de él.

En esta sociedad en donde los medios nos ha invadido facilitándole la vida al hombre y en donde la información se debe dar en el mas corto tiempo posible y por lo valioso que es el tiempo; debemos ser más precisos, concretos y creativos e ingeniosos en la enseñanza y en la forma de brindar la información porque hay mejores ofertas que llaman la atención al ser humano, sino se nos cansa el auditorio o se nos distrae, debemos ser recursivos, ya que estamos en la era de la imagen en donde una imagen dice mucho más que mil palabreas; debemos echar mano del Video Bean, filminas, Internet, etc. Estos elementos ya no son un lujo sino algo indispensable en la enseñanza que debemos ser recursivos y amenos; y porque además esta etnología es más efectiva, rápida y económica.

Personalmente en la parroquia que es rural en un humilde corregimiento, vi la necesidad de comprar un video Bean, para proyectar las partes de la eucaristía con imágenes llamativas, los cantos y las lecturas y así mantener los feligreses más atentos y la participación sea mejor.

Los medios tecnológicos en la comunicación han pasado de ser un lujo a ser hoy una necesidad en donde la época del pizarrón ha quedado atrás.

Uno de los peligros en la educación es que ella se quede solo en información en la memorización del contenido; “un mar de conocimientos pero con un centímetro de profundidad” pero no llevando a producir conocimiento; por eso se explica tanto profesional “Varado, estancado y frustrado” por que no tiene capacidad de competitividad.
Otro de los peligros de tanto avance tecnológico que hace de la vida del ser humano más cómoda y práctica es que nos quedemos instalados, nos acomodemos y nos volvamos unos flojos, con los criterios de la ley del más mínimo esfuerzo, huyéndole a todo lo que demande un poco de sacrificio.

En conclusión puedo deducir de todo lo expuesto anteriormente que el conocimiento es el mejor mecanismo para sacar a una sociedad del atraso social y del empobrecimiento; el conocimiento promueve al ser humano. Pero a veces los estado no invierten, ni colocan todo el interés a la educación porque le conviene tener a la persona o la sociedad en la ignorancia para poderla manejar y dominar, ya que un pueblo pensante es más difícil de maniobrar o se puede sublevar.

Muchas veces nuestros gobernantes en ves de invertir en educación, en universidades y colegios, invierten es en “Pan Y Circo” Sisben, familias en acción, subsidios que no promueven al ser humano sino que nos adormecen y le enseñan a ser dependientes del estado; y el circo: los conciertos, campeonatos de fútbol, etc. Para mantenernos adormilados y hacer con el país y sus recursos lo que a bien les viene en gana; pero eso no debe justificar nuestra ignorancia porque por nuestros medios debemos que luchar y aprovechar las oportunidades que se nos dan, para adentrarnos en el mundo del saber e ir saliendo de la rotulación en que estamos metidos como países en vía de desarrollo a años luz de los países industrializados.


Julio César Muñoz Bolívar. Pbro.

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